Retenedores removibles
Recordemos que los retenedores dentales los usamos después de retirar la ortodoncia, sea invisible o con brackets. Son los que nos van a ayudar a mantener y contener los dientes en la posición final después de terminado el tratamiento.
Existen los retenedores fijos y los retenedores removible.
De estos últimos podemos encontrar 2: de alamabre (que a su vez de dividen en: tipo arco continuo o tipo hawley ) y los Essix, transparentes o de acetato. Tienen varios nombres.
De alambre
Los retenedores removibles de alambre se caracteriza por tener un paladar de acrilico exactamente igual al del paciente. Un arco de alambre que pasa por el frente de los dientes para sostenerlos en sus posición.
Tenemos de 2 tipos: los de arco continuo y los tipo hawley.
Diferencias entre los 2 tipos de retenedores removibles, tenemos que: el arco de alambre, en el arco continuo: pasa del último molar del lado derecho, al último molar del lado izquierdo. En cambio los tipo Hawley, solamente pasa el arco de colmillo a colmillo y tiene unos ganchos en los primeros molares llamados Adams. Están ubicados tanto en el molar del lado derecho, como en el molar del lado izquierdo.
Essix, transparente o de acetato
Este tipo de retenedor removible, es totalmente transparente, es imperseptible. Nadie notará que lo estas usando, se adhiere completemanete a la cara de los dientes, por dentro y por fuera.
Es mucho más frágil y si lo retiras de un solo lado corres el riesgo que se rompa. Tu ortodoncista te enseñará a quitarlo y ponerlo.
Nunca dejes ningún retenedores removibles envuelto en servilletas porque se pierde, siempre en su estuche y no lo dejes a la vista de tu mascota por que son fan de comerse los retenedores removible.
Uso e higiene
Tu ortodoncista te indicará cuanto tiempo debes usarlos retenedores removibles. Pero por lo general se recomienda un uso de 24 horas el primer año. Y usarlos durante el tiempo que quieras ver tus dientes derechos.
La higiene correcta es con agua y jabón liquido, siempre cepillar con un cepillo diferente al de los dientes, que sea de cerdas duras.
En el siguiente video podrás ver el paso a paso para higienizar y desinfectar, los retenedores removibles, así como el tiempo y los elementos con lo que debes hacerlo.
Cuando preferírlos
Los ortodoncista preferimos los retenedores removibles cuando los 2dos molares entán en erupción. También si has tenído exodoncia de premolares. En caso que faltara hacer algún movimiento para corregir un diente específico. O si se movieron hacia atrás o hacia delante los molares.
Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagram, linkedin y Youtube. Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.
Dra. Gina Ardila
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar