Elaboración de los retenedores transparentes
Los retenedores transparentes están elaborados de acetato termoformado. Se elabora en una máquina llamada Vacupress, esta tiene 2 funciones: calentar la lámina de acetato y luego succionarla para que quede adherida a tus dientes de yeso.
Ya que previamente hemos tomado un molde de tus dientes y los tenemos en el laboratorio fabricados en yeso.
En resumen: se calienta la lámina de acetato . Se coloca el modelo de tus dientes en yeso. Y gracias al vacío que genera la máquina. El acetato caliente se adhiere a los dientes de yeso. Quedando con la forma exacta de tus dientes.
4 Ventajas
A lo que vinimos, hablemos de las 4 ventajas de los retenedores transparentes:
1. Son completamente transparentes, nadie notará que los tienes puestos.
2. Son fáciles de quitar y poner.
3. Otra ventaja es que no tienes que asistir al control de retenedores. Porque ellos mantienen la posición de los dientes, porque no cambian de forma.
4. No se desadapta, ya que se adhiere completamente a tu diente por dentro y por fuera, de un lado al otro.
Desventajas
Por la única razón que tendrías que asistir a consulta es, si partes tus retenedores transparentes. Ya que (aquí va la desventaja) es muy débil y delicado.
Si se rompe no tiene reparación, debes mandar ha hacer uno nuevo. Lo más pronto posible para evitar que tus dientes cambien de posición.
Tu ortodoncista te indicará la forma adecuada de quitarlo y colocarlo. No puedes hacerlo de un solo lado porque lo vas a romper por la mitad.

Otras Recomendaciones
Siempre debes lavarlo con la espuma de jabón líquido y con un cepillo de cerdas duras. Si lo haces con el chorro de jabón, va a tomar ese color. Y no vas a querer un retenedor verde, azul, rosado, etc.
Por el contrario si lo lavas con la crema de dientes toma un color amarillento, que no se puede eliminar nunca más. La única solución es mandarlo hacer nuevamente.
Si lo cepillas con el cepillo de dientes convencional en es lo suficientemente firma para remover las bacterias que se le pegan al aparato. por eso debe hacerse con un cepillo de cerdas duras.
Debes retirar los retenedores transparentes para comer, siempre. Y con mayor razón si son bebidas calientes. Como te contaba al principio del artículo, los retenedores transparentes están elaborados de acetato termoformado. Si tomas bebidas calientes o si los lavas con agua caliente, se pueden deformar y ya no te van a servir, porque se van a desadaptar a tu boca.
Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagram, Youtube y linkedin. Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.
Dra. Gina Ardila
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar