¿Por qué mi hijo debe usar aparatos de la boca?
Empecemos diciendo que las malas mordidas llevan a ocasionar otros problemas más graves en el crecimiento de los huesos.
Que si no se corrigen a tiempo ocasionan deformaciones del hueso, produciendo desviaciones de la cara, crecimiento excesivo o falta de crecimiento y desarrollo de los huesos.
Si no le damos solución a tiempo, posteriormente debemos someternos a cirugías maxilofaciales para corregir esta mala mordida que presentamos. Además incluir tratamiento de ortodoncia largos para poder dar solución a nuestro problema.
Inicio de tratamiento
Como muchos padres ya lo saben, porque vivieron situaciones similares en la infancia, desean poner en tratamiento lo más pronto posible a sus hijos.
Y tiene toda la razón, la primera cita de tu hijo con el ortodoncista es a los 6 años de edad, allí podemos identificar malos hábitos, malas posturas y mordidas inadecuadas.
Momento en el cual iniciamos un tratamiento para darle solución a todos estos problemas.
Podemos solucionar estos problemas dentales con aparatos de la boca. Esta especialidad encargada de redireccionar el crecimiento de los huesos se llama Ortopedia maxilar y como hablamos en artículos anteriores existen varios aparatos que nos pueden ayudar a modificar el crecimiento de los huesos.
Estos aparatos de la boca pueden ser rígidos y otros blanditos. De uso 24 horas y otros de uso solo en la noche. Y por supuesto aparatos de la boca de alta tecnología.
¿Qué ocurre en clase?
Personalmente uso los de última tecnología, aparatos de la boca, plástico- elástico, que no lastima, que solo lo usa para dormir y una hora en el día. Razón por la cual no tiene que llevarlo al colegio o la escuela.
Esto evita radicalmente que el niño pierda el aparato, que no lo use por vergüenza, o que sus compañeros le hagan bullying, Los niños tienden a sentirse vulnerables, con aparatos rígidos, que deben usar todo el día, además tienen alambres por todas partes, les tallan y les molestan.
En consecuencia, no puede hablar muy bien con estos aparatos que tiene en la boca, no pueden participar en clase, se siente incómodos y les lastiman.
Conlleva por supuesto problemas psicológicos, sobre todo en personalidades débiles. Al final terminas comprando aparatos de la boca, que no nunca van a usar. Un dinero perdido.
Pero eso se acabó, ahora tu niñ@ puede mejorar su mordida con aparatos de la boca de última tecnología, sin estar detrás de él obligándolo a que use el aparato y evitando situación de incomodidad en el colegio con sus compañeros y en clase.
Ortodoncia Postural
La técnica que utilizó para modificar y redireccionar el crecimiento de los huesos, mientras a sus vez se mueven los dientes, es la Ortodoncia Postural.
Gracias al diagnóstico funcional y el apoyo de fonoaudiólogos, fisioterapeutas y otorrinos, podemos lograr modificar la posición de la mordida, a una más estable y duradera. Lo hago con los dispositivos Eptamed, son aparatos de la boca muy fáciles de usar.
Como te contaba aparatos plasticos y elasticos que no lastimas. Solo lo usa 1 hora al día haciendo una serie de ejercicios que van a modificar la posición de la lengua al momento de hablar y comer. Además lo va a usar para dormir. es muy sencillo de manejar.
¿Qué debes hacer? Asistir a una consulta de valoración para identificar qué tiene tu hijo, es decir, dar un diagnóstico. Y simplemente ponerlo en tratamiento lo antes posible, así evitarás tratamiento largo de ortodoncia y en muchos casos cirugía. En la página web encontrás todos los datos de contacto para agendar tu cita. Te esperamos!!!
Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagram, YouTube y linkedin. Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.
Dra. Gina Ardila
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar