Diferencias
Para poder comprender mejor los término, veamos las diferencias entre una encia retraida y una sana.
Encía Normal Sana
Una encía normal es cuando la encía está adherida al diente, rosada, lisa, brillante. Es como comúnmente debe estar para decir que está sana.
Encias retraidas
Pero si notas que se bajó la encía, como si se le hubieran caído los pantalones al diente y comienzas a ver tu diente de un color más amarillento, es porque tienes la raíz expuesta. Es decir, tienes las encias retraidas.
Causas de las encias retraidas
- Son dos las causas por las cuales presentas las encias retraidas: Por trauma o por mal cepillado. Veamos cada una de ellas.
- Trauma oclusal: estás mordiendo en un solo lugar, con un solo diente. Los demás dientes de la boca no tienen contacto. Estás descargando allí toda la fuerza masticatoria, entonces se comienza a producir las encias retraidas de uno o un par de dientes.
- Mal cepillado: cepillarse fuerte no es cepillarse bien. Hay que hacer un masaje suave de las encías y los dientes, para remover la placa bacteriana y usar la seda dental para retirar la placa y comida que se acumula en medio de los dientes.
Si te cepillas fuerte, empujas la encía descubriendo la raíz y produciendo encias retraidas. En este caso se ve la encía retraída de varios dientes, por sectores. Además empiezas a perder la estructura del diente, es decir, pierdes el esmalte del diente que es la primera capa que lo recubre.
Al llegar a exponer la segunda capa (dentina) comienza la sensibilidad dental. Trayendo consigo dolor, molestias al comer, con bebidas frías y calientes.
Tratamiento
No te asustes, las encías retraídas tienen solución. Si no hay pérdida del esmalte dental, como en el caso del trauma oclusal, lo que hacemos es mejorar la mordida, con ortodoncia, moviendo los dientes a una mejor posición. O haciendo un leve desgaste oclusal para evitar el contacto fuerte.
También se puede hacer cirugía periodontal, consiste en colocar un injerto de encía para recubrir el diente y evitar que se exponga la raíz.
En el caso de pérdida de esmalte y dentina, no se usa la resina convencional con la que hacemos las calzas dentales después de una caries. Utilizamos ionómero de vidrio, y aunque existen varios tipos.
Hay uno específico para sellar los cuellos de los dientes, el tipo II, espacial para soportar la carga masticatoria y que, no se desaloje, no se caiga de su posición.
En conclusión, tu odontólogo es quien puede guiarte en tu diagnóstico, al ver las características de tu encía y la causa contundente que está produciendo las encias retraidas. Así dar un tratamiento adecuado para tu caso.
Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagram, YouTube y linkedin. Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.
Dra. Gina Ardila
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar