Placa bacteriana
Habrás escuchado hablar de la placa bacteriana, pero acaso es el coco, por qué los odontólogos no quieren que esté en tu boca. Te voy a contar qué sucede cuando se acumula placa bacteriana en tus dientes, en el transcurso del día y tu no te lavas los dientes o te los lavas mal.
Comienza con unas cuantas bacterias, que luego se juntan y forman una película blanquesina sobre tus dientes, con el pasar del día, se acumulan más y más, hasta volver dura, se acumula tanta placa bacteriana que podríamos decir que van creando ciudades. En ese moemnto es facil de removoerla con tu kit de ortodoncia.
lo podemos relacionarlo con los asentamientos humanos, primero forman: pueblos, aldeas, ciudades y megaciudades. Con el pasar de los días, esta placa bacteriana se vuelve dura como una piedra, a esta le llamamos calculo dental.
En este punto ya no se puede remover ni con cepillo ni con seda, hay que hacer en el consultorio odontológico con instrumentos de ultrasonido, que por medio vibración y agua remueven el calculo.
Después de ésta limpieza profunda, puedes volver a tu kit de ortodoncia sin problema para continuar higienizando correctamente tus dientes y que no se acumule la placa bacteriana.
Kit de ortodoncia
Para nadie es un secreto que los brackets acumulan más placa bacteriana de lo normal, para eso existe el kit de ortodoncia especializado, para hacer su remoción.
El kit de ortodoncia trae una serie de cepillos y ayudas para que puedas higienizarte con más facilidad. Comencemos con el cepillo de dientes, no es un cepillo convencional, tienes un ranura en el medio, sus cerdas son más bajas en la mitad, para que puedas apoyarla en el bracket, así podrás cepillar en forma circular bracket, encía y dientes a la vez.
Dentro del kit de ortodoncia contamos con un cepillo más pequeño, llamado interdental o interproximal, tiene forma de cilindro o de cono. Se utiliza para remover la placa bacteriana y la comida que queda en medio de los dientes y de los brackets. Al ser pequeño lo puedes llevar en un bolsillo, en el bolso o en una maleta de viaje. Para usarlo en cualquier momento que lo necesites.
El kit de ortodoncia también trae enhebradores y seda dental. Los enhebradores son agujas plásticas que se utilizan para enhebrar como su nombre lo dice a la seda dental, así la podrás pasar con facilidad por debajo del alambre.
También tenemos la cera para ortodoncia, es una cera que se coloca encima de los brackets, de los tubos y alambres, dónde te lastime o te chuce. La puedes cambiar por nueva cada vez que a comer.
Higiene perfecta
Recuerda que para que tú tratamiento de ortodoncia avance rápidamente, debes realizar una higiene oral perfecta. Es importante que sepas que el kit de ortodoncia, no dura para todo el tratamiento de ortodoncia, hay que cambiarlo por nuevo cada 6 meses.
Con higiene oral perfecta me refiero a lavarse los dientes y utilizar la seda dental, 3 veces al día, sin falta. Y precisamente para eso está el kit de ortodoncia, con sus instrumentos especializados. La seda dental no se reemplaza con nada, hay que usarla por debajo de la encía para remover la placa bacteriana que se acumula allí.
Cuando realizas una correcta higiene, los dientes se mueven rápidamente y tu tratamiento avanza. Si no el tratamiento se ve estancado y tus dientes no se van a querer mover así tú ortodoncista haga fuerza para mover los dientes.
Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagram, linkedin y YouTube Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.
Dra. Gina Ardila
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar
4 comentarios en “¿Por qué usar el kit de ortodoncia?”
Thanks for the article!
Your welcome!
Good luck!
Thanks for the comment!