Los 2 retenedores de alambre son los mejores!

Antes que nada hablemos de los artículos del mes de julio. Todo el mes hemos estado hablando acerca de los retenedores: por qué usarlos, qué tipos existen, cómo lavarlos, cuánto tiempo colocarlos, cómo se quitan, cómo se ponen. Hoy vamos a hablar específicamente de los retenedores de alambre así que veamos cuáles son sus ventajas y desventajas.

Elaboración de los retenedores de alambre

Los retenedores de alambre están elaborados precisamente con alambre y acrílico. El alambre se coloca en la zona delantera de los dientes y abraza al último diente que tengas en la boca. 

 

Va del lado derecho al lado izquierdo y pasa por el Ecuador del diente, es decir, por la parte más gordita y pronunciar el diente, por toda la mitad, para que realmente haya suficiente sostén y lo dientes no lleguen a moverse. 

El acrílico es el segundo material del cual están compuestos los retenedores de alambre. Está ubicado en el paladar. Precisamente se elabora con la forma del paladar de cada paciente para que copie las rugas palatinas.

 

Así crea sostén, soporte y no se desaloje. Abraza a los dientes por las caras de adentro o también llamadas caras palatinas. El retenedor inferior abraza las caras linguales, es decir, las caras de dentro de los dientes, que están en contacto con la lengua.

Retenedores de alambre

Ventajas

Dentro de las ventajas que podemos encontrar con los retenedores de alambre tenemos que: es mucho más resistente, pero obviamente no se lo puedes dejar a tu perro para que se lo coman porque lo va a destruir. 

 

Tampoco puedes tirarlo al piso constantemente porque se va a romper pero es mucho más resistente comparado con un retenedor transparente. 

 

Este tipo de retenedor también es muy fácil de reparar, sea en el consultorio odontológico o en el laboratorio dental, ya que simplemente se ajustan los alambres o se agrega acrílico y ya está reparado tu retenedor, si se partió en pedacitos ya no tiene arreglo hay que mandar hacer uno nuevo.

Retenedores dentales

Desventajas

Como desventajas de los retenedores de alambre tenemos que: debes asistir a controles para poderlos ajustar ya que, como los estás quitando y poniendo cada vez que comes, se van desajustando.

 

Por eso se hace el control para volverlo apretar, para que nuevamente abracé con firmeza a cada diente.  Así evitamos que se generen recidivas, la cual hablamos en artículos anteriores y puedes consultar aquí.

 

 

Estos retenedores los puedes lavar con cepillo de cerdas duras y la espuma del jabón líquido de manos. Para desinfectarlos, lo puedes hacer una vez al mes con pastillas efervescentes, corega tabs, para eliminar todas las bacterias y para que no tenga mal olor.

retenedores de alambre

Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagram, Youtubelinkedin. Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.

Higiene Oral

Dra. Gina Ardila

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *