¿Qué es la mordida profunda?
La mordida profunda es cuando los dientes de arriba cubren a los de abajo. En una muy pequeña parte o los cubre en su totalidad, no permite que se vean los dientes de abajo por completo.
La mordida profunda puede estar causada por la posición de los dientes. O por la ubicación del hueso ya sea el maxilar más bajo o la mandíbula rotada hacia adentro y hacia arriba. En términos odontológicos la moridad profunda puede ser dental o esqueletal. Esas son sus 2 causas.
Y por supuesto tiene un componenete genetico que es el que la hace más marcada y por tanto requiere de otro tipo de tratamiento, más agresivo como lo es la cirugía ortognatica.
Tratamiento
La podemos modificar fácilmente con aparatos de ortopedia o con ortodoncia. Existen varios aditamentos que podemos usar para revertir la situación y ubicar la mordida en una posición adecuada.
Para el tratamiento de ortodoncia contamos con: los arcos de curva inversa, los topes de mordida anterior (elaborados en resina), las placas levantadoras de mordida, otros son los mini implantes.
Para la corrección del a mordida porfunda con ortopedia maxilar contamos, con aparatos como el twin block, placas con planos inclinados, dispositivos eptamed, entre otros.
En casos extremos (geneticos, con información que viene desde los tataraabuelos) y no tratados en la niñez, se puede requerir de cirugía ortognática, como lo mensionaba hace un momento.
Consiste en cortar el hueso y ponerlo en otra posición, para que no solo se vea más armónico el perfil y la cara de la persona sino que además pueda tener un mordida estetica y funcional.
Me refiero a que, puedas hablar y comer adecuadamente sin interferencias y sin producirse dolores en la ATM (articulación temporomandibular), que es la articulación de la mandíbula que se une con el cráneo, específicamente con el hueso temporal.
Identifícala en 2 pasos
Ahora hablemos de cómo identificarla. Simplemente mírate al espejo y sonríe identifica los siguientes puntos:
Si al sonreír vez que muestras mucha encía y muy poco diente.
Si al sonreír no muestras los dientes de abajo.
Entonces tienes mordida profunda. Pero quein te puede dar un diagnostico certero es un odontólogo especialista en ortodoncia, el te indicará además si es una morida porfunda dental o esqueletal.
Para esto te solicitará estudios cefalometricos y radiografía de perfil y panorámica.
En niños siempre es más fácil mejorar la mordida profunda ya que están en crecimiento. Podemos redireccionar el crecimiento de los huesos con aparatos sencillos o popularmente llamados frenillos.
Para eso debes asistir a consulta con tu ortodoncista. El identificará tu problema y lo tratará de la forma más adecuada, según tu caso.
De igual modo con los adultos. Podemos colocar ortodoncia con brackets o sin brackets para corregir esas mordidas profundas. Nos apoyamos con aparatos adicionales ya sea placas levantadoras de mordida o con Bite Turbos que son unos topes que elaboramos en resina que es el mismo material que usamos para realizar las calsas dentales, como te lo mensione hace un momento.
Con cualquiera de estas dos opciones adicionales a la ortodoncia podemos lograr que se abra la mordida mientras se ubica mejor el hueso y los dientes se enderezan, para lograr estabilidad y que la mordida profunda no se vuelva a producir.
Así que no te preocupes, soluciones tenemos, para niños y adultos. Lo importante es que asistas a una cita de valoración con un odontólogo especialista en ortodoncia, para que él resuelva tu problema dental. Solo no se va a corregir.
Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagram, YouTube y linkedin. Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.
Dra. Gina Ardila
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar
2 comentarios en “Mordida profunda, cómo identificarla?”
Impresionantemente interesante este artículo respecto a la salud bucodental
Con gusto, qué otros temas de salud oral te interesan?