Caries
La caries dental se viene presentando de generación en generación y se produce por bacterias, consumo elevado de azúcares y el pH de la saliva. La unión de todos estos elementos, produce la caries dental.
En principio puede ser sólo una mancha en tu diente y luego volverse una cavidad produciendo la destrucción del diente. Avanza tan rápido que puede llegar al nervio dental y destruirlo.
Lo que se traduce en dolor y abscesos dentales. Para dar solución se crearon las amalgamas dentales y posteriormente las resinas dentales.
Restauración dentales
Como te lo mencionaba hay de 2 tipos amalgama y resinas dentales, te voy hablar de cada una de ellas para que las comprendas un poco mejor, en términos sencillos.
- Las amalgamas dentales son calzas negras con las que por años se han restaurado los dientes. Es un muy buen material restaurador pero de un color no muy agradable ya que cada vez que abrimos la boca los demás pueden verlas.
- Son muy resistentes y se pueden elaborar de gran extensión. Esta sostenido por traba mecánica, no se adhiere al diente.
- Las resinas dentales son calzas del color de tu diente, nadie las puede notar. Los odontólogos contamos con gran variedad de colores para poder mimetizar tu diente natural con la restauración que realizamos. Y en resumen es un material que se adhiere al diente.
Resinas Dentales
Las resinas dentales son muy resistentes y pueden durar de 2 a 5 años en la boca. Podemos comer, hablar y mostrar una sonrisa hermosa. Pero pueden durar aun más dependiendo de los cuidados que tengas, tus hpabitos y las comidas duras que ingieres.
Es un material biocompatible con el diente por lo tanto no le causa daño a nuestro organismo. Podemos tener tantas como sean necesarias en nuestra boca. Ha sido evaluado científicamente para su uso.
Las resinas dentales se utiliza también para realizar carillas dentales. Las carillas son unas restauraciones completas de la cara delantera del diente.
Hay algunas personas que tiene los dientes muy pequeños o con formas diferentes que al sonreír estéticamente no son agradables, por eso se decide realizar carillas en resina.
También es el material indicado para realizar topes de resina en los tratamientos de ortodoncia convencional y realizar los attachments en ortodoncia invisible. Otro uso que se les da es para cementar los brackets y para cementar retendores fijos.
Incluso aún continúan desarrollando nuevas resina de diferentes composición para realizar restauraciones más resistentes.
Las resinas dentales requieren de varios componentes para que se adhieran al diente por completo. Requieren de un desmineralizante (material para preparar el diente) y de un adhesivo (material de unión).
Por último la resina la cual tiene una técnica especifica para su preparación y colocación en la cavidad dental preparada y libre de caries. Se requiere ser odontólogo para poder realizar este procedimiento.
Existen especialistas en odontología dedicados exclusivamente al uso de este material, son los rehabilitadores orales y los especialistas en Estética dental.
Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagram, Youtube y linkedin. Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.ñ
Dra. Gina Ardila
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar