fbpx

Retenedores fijos, ¿Es la opción para mi?

Como sabes he dedicado el mes pasado y este a hablar de los retenedores, y hoy es el turno para los retenedores fijos. Hay 3 razones por las cuales tu ortodoncista los elige para ti. Veremos también su fabricación y colocación en la boca. Además, en este artículo te contaré sus ventajas y desventajas.

Fabricación de los retenedores fijos

Lo primero que debes saber es que su fabricación es muy sencilla, incluso se puede hacer en la misma boca del paciente o en un modelo previo de los dientes.

 

 

El alambre que se utiliza para lo retenedores fijos es pentaloy, es un alambre trenzado y rectangular. En otros países se le conoce como cinta para contención. Simplemente se dobla el alambre, contorneando con la forma de los dientes.

 

 

Y luego se cementa con resina fluida, para adherirse a cada diente. Se coloca un punto de resina por diente. Previa preparación del diente, con limpieza profunda, eliminación de cálculos y placa bacteriana, desmineralización, colocación de adhesivo y finalmente resina fluida.

Retenedores Fijos

Ventajas de su uso

Aunque suene redundante, los retenedores fijos están fijos, por ésta razón no tienes que quitarlos y ponerlos cada vez que comes, como sucede con los retenedores de alambre.

 

 

Así que no tienes problema de que se pierdan y tampoco de que se parta o se rompan, problema frecuente que encuentras con otro tipo de retenedores como los transparentes.

 

 

Los retenedores fijos se pueden realizar en ambos arcos dentales. Pero primero hay que evaluar si hay espacio suficiente para que no los tumbes.

ortodoncista en bogota

Desventajas

La peor desventaja es que se acumula comida y placa bacteriana que posteriormente se convierte en cálculos. Esta desventaja la podemos resolver de 2 formas: teniendo una excelente técnica de uso de seda dental o asistiendo cada 6 meses a limpieza profunda con tu odontólogo de confianza, para que remueva todas bacterias que se adhieren a tu retenedor y a tus dientes.

 

 

Otra desventaja de los retenedores fijos es, que cuando se despega un punto de resina hay que repararlo de forma inmediata para evitar que tus dientes tengan recidiva, es decir, que vuelvan a la posición que estaban.

Retenedores dentales

Por qué elegirlos?

Tu ortodoncista los elige porque son fáciles de fabricar y se colocan en una sola cita. Básicamente se escogen en casos de alineamiento dental, o cuando no tuvimos que mover los molares hacia adelante o hacia atrás.

Como te lo he contado en artículos anteriores, es muy importante que sea tu ortodoncista el que elija tu retenedor, él lo hace basado en los movimientos que tuvo que realizarte durante tu ortodoncia.

Hay para escoger entre 3 tipos de retenedores, como ya lo sabes: retenedores fijos, removibles: de acetato o de alambre.

Ahora bien, si llegara a darse la recidiva, no es un problema, para todo hay solución. Lo primero que hay que evaluar es si los usaste 24 horas al día y seguir todas las recomendaciones que dio tu ortodoncista.

Recuerda: si quieres ver tus dientes derechos debes usar los retenedores de por vida. ¿Qué se puede hacer? Se puede modificar el retenedor, agregándole resortes o ajustando los arcos vestibulares. Podemos colocar botones de resina con cadeneta para cerrar espacios. 

Como última opción se pueden colocar nuevamente los Brackets. Lo principal es seguir usando el retenedor hasta que se vuelva a consolidar el hueso. Y no vuelva a darse la recidiva.

 

Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagramlinkedin y Youtube Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.

Higiene Oral

Dra. Gina Ardila

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo te podemos ayudar?