Frenillos dentales
Los frenillos dentales son unas telitas de encía y músculo que están ubicadas en la zona anterior y en las zonas laterales del maxilar superior y el maxilar inferior.
Se ubican exactamente en la zona de unión entre el hueso y los tejidos blandos, es decir, los cachetes. Estos frenillos ubicados en la zona anterior se llaman frenillos labiales.
También existe un frenillo en la lengua se llama frenillo lingual. El cual se ubica debajo de la lengua.

Sobre insertados
Cuándo podemos decir que los frenillos dentales están sobre insertados? Cuando el frenillo labial está pasando de un lado al otro, en medio de los dientes y además está produciendo un espacio en medio de los dientes.
Puede ocurrir en el maxilar superior o en el maxilar inferior. Cuando hacemos tratamientos de ortodoncia requerimos que se haga el recorte del frenillo para poder cerrar los espacios ya que si no se hace, se va a producir una recidiva, es decir, los dientes van a volver a separarse después de terminado el tratamiento de ortodoncia.
Es por eso que debe evitarse, haciendo el recorte del frenillo.
El otro frenillo que debemos cortar sí está sobre insertado es el de la lengua ya que no le permite a los pacientes pronunciar todas las letras y vocales cuando habla.
Incluido en casos más complejos, hace que la lengua empuje constantemente la mandíbula hacia adelante, produciendo maloclusiones funcionales de clase III. Es decir, que la mandíbula se posiciona más adelante por la constante presión de la lengua, logrando obtener una mordida invertida en la zona anterior.

¿Cuándo dejarlos?
Todas las personas tenemos estos frenillos dentales y si no están sobre insertados y están bien colocados en su posición, no debemos cortarlos. Solo en los casos de sobre inserción, es que se deben hacer estos procedimientos, para evitar recidivas en los tratamientos de ortodoncia y ortopedia maxilar, y hacer que los tratamientos avancen rápidamente.
El especialista encargado de hacer el recorte de los frenillos dentales y linguales es el periodoncista. Es el especialista en hueso y encía y es la persona indicada para hacer este recorte.
La frenectomía, es el nombre que se le da a la cirugía de recorte del frenillo. Es una cirugía muy sencilla, en algunos casos se requiere retiro de hueso en la zona donde está el frenillo, para poder desinsertar por completo todas las fibras que lo sostienen.
Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagram, YouTube y linkedin. Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.
Dra. Gina Ardila
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar
3 comentarios en “Solución para los Frenillos dentales sobreinsertados”
Outstanding story there. What happened after?
Take care!
Right here is the right blog for anyone who would like to understand this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually will need toÖHaHa). You certainly put a brand new spin on a subject thats been discussed for years. Wonderful stuff, just great!
thank you!