fbpx

¿Por qué tengo la encia inflamada?

Has notado tu encia inflamada y roja, además algunas veces sangra. Esto no es normal. Tienes un problema, que podemos solucionar, veamos de qué se trata, cuales son las causas, qué podemos hacer en casa y en el consultorio odontológico.

Placa Bacteriana

¿Has oído hablar de la placa bacteriana? Es una película blanca que se acumula alrededor de los dientes, por debajo de la encía, en los brackets y en los aparatos de ortodoncia.

 

Debe ser removida 3 veces al día, con el cepillo de dientes, la seda dental y el enjuague bucal.

 

 

Cuando no la retiras, la encía se inflama, se pone roja y sangre. A esto le llamamos enfermedad gingival. A la encía también se le llama gingiva.

 
Encia inflamada

Cálculos dentales

Existe un proceso aún más complejo y es cuando la placa bacteriana no se remueve durante días o semanas. Esta pelicula blanda y blanquesina, se pone dura como una piedra y ya no la podemos remover con cepillo dental, a esto se le llama cálculo dental. 

 

Como te decía es la misma placa bacteriana pero que ya ha pasado mucho tiempo sin ser removida. Obligatoriamente hay que removerla en el consultorio odontológico con una limpieza profunda con un ultrasonido, un aparato que por medio de vibración y agua a presión retira el cálculo dental.

Construcción de la placa

Puedo explicar mejor la placa bacteriana haciendo una analogía. Las bacterias fabrican sus casa en nuestros dientes con: los azúcares, las comidas que consumimos y el pH de nuestra saliva. Comienzan a fabricar sus casas un poco débiles como si fueran de paja. 

 

Por eso las podemos remover fácilmente con el cepillo de dientes y la seda dental. Pero cuando pasan varios días sin retirarnos esta placa bacteriana blandita, las bacterias continúan construyendo casas más fuertes y luego edificios. 

 

encia inflamada

Cada vez los hacen más duros y fuertes. En ese punto ya no los podemos retirar ni con cepillo, ni con seda dental, porque ya se han formado cálculos dentales. Por eso la encia inflamada sangra, duele y produce mal aliento.

 

En ese momento debemos asistir al consultorio odontológico para que nuestro odontólogo remueva todo este cálculo dental que se pegó y se adhirió al diente. Por medio de un ultrasonido, que como ya te lo comente es un aparato que por medio de agua y vibración ultrasónica remueve el cálculo.

 

Este procedimiento hará que la encia inflamada, deje de sangrar, y comience a disminuir de tamaño.

Peligro ¡Encia Inflamada!

Cuando el acumuló de placa bacteriana dura días, la encía es la que se ve afectada. Por eso se inflama, sangra, duele y está roja. 

 

Si tienes aparatos de ortodoncia y la encia inflamada y sandrado, los dientes ya no se van a querer mover por más que tú ortodoncista apreté los dientes. 

 

La encia inflamada no permite que los movimientos de ortodoncia se produzca. Inmediatamente verás que tu tratamiento no avanza y queda estancado. Por eso se recomienda a los pacientes de ortodoncia que realicen  limpieza dental profunda cada 3 o 6 meses.

 

 

Es por eso que los pacientes con ortodoncia tienen un kit de liempieza epecializado con diferentes aditamentos que los ayudan a remover la placa bacteriana y la comida que se queda acumulada. Ya que se hace más difícil la higiene.

 

Existen otros elementos aun más especializados para la encia inflamada son: sedas dentales con enhebradores y existen también los irrigadores bucales que gracias a la presión de agua remueven toda la placa bacteriana que se acumula en medio de los dientes.

 

 

 
gingivectomia

En general un paciente debe realizarse limpieza dental profunda una vez al año en el consultorio dental. Y continuar su higiene bucal en casa con una rutina diaria de seda dental, cepillo de dientes, crema dental y enjuague bucal tres veces al día.

 

Como ves solucionar el problema de encía inflamada es muy sencillo: teniendo una buena técnica de higiene bucal en casa y asistiendo periódicamente con tu odontólogo general para una limpieza profunda en el consultorio.

 

Pero si aun no dismunie la inflamación tenemos otra opción para ti recortar la encía. A este procedimiento se le llama gingivectomía. Obviamente debes continuar con una higiene oral perfecta para que no se vuelva a inflamar. SIno hay que repetir el procedimiento.

Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagramYouTube y linkedin. Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.

Higiene Oral

Dra. Gina Ardila

Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Publicaciones

Aprende como cuidar tu higiene oral de manera optima, el mejor camino para tener tu sonrisa ideal lo encuentras con mis planes.

Cómo te podemos ayudar?