Hábitos, qué son?
Son prácticas habituales que llevamos a cabo los seres humanos pero que se vuelven malas prácticas cuando interfieren en nuestro desarrollo craneofacial y llegan a perjudicarnos.
En palabras más sencillas son las mañas que aprendemos con el correr de la vida que interfieren en el crecimiento de los huesos y en la posición de los dientes. Por ejemplo produciendo una mordida abierta.
Malos Hábitos
Podemos decir que existe hábitos y rutinas que son buenos hasta cierta edad y de echo ayudan en el desarrollo craneofacial. Pero cuando estos hábitos se prologan en el tiempo se convierte en un mal hábito.
Chuparse el dedo por ejemplo, bebés hasta los 2 años de edad pueden chuparse el dedo, es un hábito completamente normal, esta en una etapa de exploración del mundo y lo mas cercano a ellos son sus manos y sus pies. Pero si el hábito persiste en el tiempo se convierte en nocivo produciendo una mordida abierta.
Este hábito, además de torcer los dientes, deforman por completo el hueso. El paladar se vuelve profundo para poder alojar el dedo y los molares se comienzan a ir hacia a dentro produciendo además mordidas cruzadas posteriores. Ocasionando aun mas daños aparte de la mordida abierta anterior.
Si como padres o cuidadores identificamos que nuestro hijo esta teniendo una mala mordida o que tiene un hábito muy marcado que no suelta a tiempo. Es hora de consultar, si todo se hace a tiempo podemos dar solución con ortopedia maxilar y otros terapias como fonoaudiología y fisioterapia.
Pero sino se hace a tiempo tendremos que cerrar la mordida abierta y modificar la posición de los dientes con tratamientos de ortodoncia extensos, incomodos y posiblemente con extracción de diente involucradas. En casos peores y sobre todo en adultos aplica también la cirugía ortognática, en la cual se cortan los huesos para permitir que los dientes se muerdan de una mejor forma, por supuesto con una ortodoncia previa y otra posterior a la cirugía.
Chupo, tetero, interposición lengua
El hábito de chupar el dedo es exactamente igual que el hábito de chupar chupo o chupete, tetero o biberón por tiempos muy prolongados ya que es un elemento que se está interponiendo entre los dientes de arriba y los dientes abajo produciendo la mordida abierta.
Además, al igual que el dedo, el chupo o tetero deforman los huesos impidiendo que crezca más de un lado que de otro. O un maxilar mas que otro.
Otro hábito que produce mordida abierta es la interposición de la lengua. Hay niños que no saben cómo, ni dónde colocar la lengua cuando hablan, están en reposo o comen y la meten entre los dientes, empujándolos para afuera y abriendo la mordida.
La lengua tiene muchos músculos, estos empujan los dientes hacia afuera abriendo la mordida, la solución inmediata es el tratamiento con el fonoaudiólogo, el especialista en enseñarles a colocar la lengua en una posición adecuada cuando: comen, esta en reposo o hablando.
Nos apoyamos del fonoaudiólogo para poder corregir esta mala mordida, la mordida abierta. Gracias a una serie de ejercicios el niño o el adulto, logra eliminar el mala hábito. Convirtiendo esta nueva posición en un buen hábito. Además mientras esta en tratamiento con el fonoaudiólogo podemos continuar nuestro tratamiento de ortopedia o de ortodoncia.
Los resultados que se esperan son a largo plazo, por eso para ellos e requiere de constancia y disciplina. No se puede dejar el tratamiento a medias, ni hacer uno solo, es decir, solo aparatos de ortopedia o solo fonoaudiología, el tratamiento es colaborativo y coordinado para tener excelentes resultados.
Otras causas
Otra causa de la mordida abierta, es la macroglosia, es decir, tener la lengua muy grande lo cual no permite que se ubique en la posición adecuada y siempre se mantenga afuera y presionando los dientes de adelante.
A algunas personas se les suma al problema de la mordida abierta, la obstrucción nasal. Éste les impide respirar por la nariz y únicamente respiran por la boca.
Allí la mordida abierta se desarrolla con más facilidad. Impidiendo que los huesos del maxilar superior se desarrollen adecuadamente ya que el aire no se calienta en los senos paranasales, que son las estructuras donde normalmente lo deben hacer, sino que se calienta dentro de la boca. Manteniendo siempre la boca abierta y los labios resecos y quebrados.
Misma situación ocurre que las personas que tienen las amígdalas muy grandes y que esta obstruyendo el paso del aire. Necesita siempre tener la boca abierta y la lengua hacia afuera.
Mordida Abierta
Ahora sí hablemos de la mordida abierta. Es cuando los dientes del Arco Superior o de arriba, no contactan con el Arco Inferior o dientes de abajo. Se puede presentar en la parte de adelante o a los lados.
Si es adelante la llamamos mordida abierta anterior. Si es a los lados la llamamos mordida abierta posterior del lado derecho o del lado izquierdo o bilateral, es decir, de ambos lados. Caso contrario cuando tenemos una mordida profunda.
Tratamiento
La mordida abierta se pueden tratar tanto en niños como en adultos, como lo explique anteriormente realizando un trabajo interdisciplinario con Ortodoncia, Fonoaudiología , Fisioterapia y /o Otorrinolaringólogo.
Con una serie de ejercicios que te indicarán donde debes poner la lengua cada vez que hablas, comes o estas en reposo, es decir, cada vez que deglutes y con cada uno de los fonemas que pronuncias. Incluso si estas durmiendo o viendo televisión, la ideas es que con el pasar del tiempo lo hagas de forma inconsciente y que siempre se quede en la misma posición. Recuerda que todos los músculos fuertes del a lengua son los que van a ayudarnos a ampliar el paladar.
Y con tratamiento para la obstrucción nasal, cornetes, amígdalas o cual sea el problema que no esté permitiendo la respiración normal por la nariz.
Nos ayudaremos para darle solución a tu problema de mordida abierta. Mientras los dientes se van ubicando en la posición ideal con los aparatos de ortopedia indicados para cada paciente o con ortodoncia sea con brackets o sin brackets.
Te invito a seguirme en redes sociales, en facebook, instagram, YouTube y linkedin. Suscríbete a este blog para recibas la información que publico para ti. Quieres hacer una consulta o pedir una cita virtual hazlo aquí.
Dra. Gina Ardila
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar